El Sexting, envío de fotos calientes por móvil


Qué es el Sexting

cuidado con tu webcam
La webcam puede ser un enemigo
  Leo en el periódico 20 minutos sobre los peligros del llamado "sexting", que  no es, como podría pensarse, la afición a ver la española cadena de TV La Sexta (sí, la que presume de tener las presentadoras que están más buenas, excepto Eva Hache).

  No, en realidad el sexting es abreviatura de sex (sexo, claro) y texting (envío de mensajes de texto desde el móvil: SMS, o mejor dicho, MMS, porque contienen fotos, o vía correo electrónico).

  Se refiere a la costumbre de enviar fotos provocativas de uno mismo (generalmente de una misma) a tu ser amado, o a una amiga. También se puede enviar a alguien que te atrae, como herramienta de seducción, o a tu ex-pareja, como diciéndole “esto es lo que te estás perdiendo”.



  Parece ser que la costumbre está muy arraigada entre los adolescentes de los EEUU, y se está mimetizando (como todo lo yankee) en otros países.

  Las fotos o vídeos se graban con el móvil o la webcam del ordenador; los chavales/as lo hacen "por diversión, para fanfarronear, por despecho...", según asegura uno de los responsables del INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación español).

  El INTECO ha publicado una Guía sobre Adolescencia y Sexting (PDF 500 Kb), que puedes descargar en el enlace anterior. Puedes comenzar a informarte en el siguiente video:


Enviar fotos sexys o provocativas puede terminar haciéndote mucho daño.

Los peligros del Sexting

  El problema surge cuando el destinatario del mensaje, bien por error, por inconsciencia del riesgo o incluso con mala intención, difunde ese material reenviándolo a otros conocidos, o publicándolo en su blog o red social.

  En ese punto, se ha perdido todo control sobre las fotos o vídeos sexys, que con toda facilidad, terminarán siendo reproducidas y descargadas múltiples veces. Indudablemente, terminarán en manos de pederastas y todo tipo de malintencionados.
chat-sexting
Clásica estrategia para engañar incautas

  Lo mínimo que puede ocurrir es que los compañeros de clase se rían, y ridiculicen al retratado, que sufrirá episodios de ciberbullying (ciberacoso) no sólo en el entorno académico, sino en su propia casa, vía correo electrónico, y en cualquier parte donde lleve su móvil.

  Pero no es raro que alguien quiera chantajearlo/a (sextorsión) amenazándote con dar difusión a las imágenes, exigiendo a cambio dinero, más fotos o incluso favores sexuales (grooming).

  Algunos móviles pueden almacenar datos de geoposicionamiento junto a las imágenes, de modo que el acosador puede localizar físicamente a la víctima, lo que facilitará su chantaje y la posibilidad de abuso sexual.

  Pero si enviar tus propias fotos sexy tiene graves peligros, los que las reciban también podían verse involucrados en una investigación criminal, por dos vías: el ataque contra la intimidad del otro, y la tenencia y difusión de pornografía infantil.


El Sexting entre Adultos

  También los adultos practican el sexting, en EEUU incluso más que los adolescentes. Un 31% de los adultos entre 18 y 29 años han recibido imágenes con contenido sexual de sus conocidos. En la franja de 30 a 49 años, el porcentaje se reduce al 17%.

  Sin embargo, el tema es mucho más preocupante en el caso de menores, que no son tan conscientes del peligro, y están más indefensos ante la presión de grupo (“eres la única que no se atreve…”, “eres una reprimida…”, etc).

Estadísticas del Sexting

  En la guía antes mencionada, aparecen interesantes datos estadísticos que nos permitirán conocer el alcance de estas prácticas:
  • 2/3 de los menores entre 10 y 16 años tienen teléfono móvil propio. Llega al 90% entre 15 y 16 años.
  • el 90% de los chavales entre 10 y 16 años hace fotos con su móvil
  • el 50% las envía a otras personas
  • el 21% las publica en Internet.
  • en EEUU, entre 12 y 18 años, son más chicas que chicos las que envían estos contenidos (65% vs 35%)
Entre menores españoles de 10 a 16 años:
  • el 4% se han hecho fotos (con su tfno móvil) en posturas sexy.
  • el 8% ha recibido en su móvil fotos o vídeos de chicos/as conocidos en posturas sexy.
  • el 60% de sus padres y madres consideran muy grave que su hijo/a se hiciera fotos provocativas.
  • el 60% de sus padres y madres consideran muy grave que su hijo reciba fotos sexys de sus conocidos.

Consejos para Padres, Madres y Educadores

  • Informa a tus hijos de los peligros del sexting y en general, del uso de móviles, redes sociales e Intenet.
  • Proporciona a tus hijos la suficiente confianza para que siempre recurran a ti en caso de sufrir amenazas o acoso.
  • Paga directamente la factura del móvil de tus hijos. Los chicos que pagan directamente sus facturas practican 5 veces más sexting que los otros.
  • No dejes que el menor use el PC sin supervisión, Mejor que esté en el salón; eso reducirá las posibilidades de hacerse fotos o videos peligrosos con la webcam.
  • Si tu hijo/a es extorsionado, denúncialo a la Policía o Guardia Civil.

Consejos para Adolescentes

  • Recuerda que cuando envías las fotos o vídeos, YA has perdido todo control sobre ellos.
  • Aunque no las envíes, un hacker puede robar de tu PC las fotos (con un programa troyano), o puedes perder el móvil (o que te lo roben).
  • Si alguien te hace chantaje, díselo a tus padres; nunca cedas, porque no acabará y cada vez te pedirán más.
  • No participes en el sexting. No te hagas fotos, y si las recibes, no las reenvíes ni publiques, y bórralas de tu móvil o PC.


Lo que muestras en tu webcam puede ser grabado y difundido sin tu permiso


  Enviar una foto erótica o sensual a tu pareja puede darle una alegría, y ser para los dos algo divertido y animar una noche.
  Y funcionará perfectamente como fuente de inspiración para una masturbación cuando no puedes estar junto a tu ser amado.

  Pero ya nos ha contado Ferr Doktor que es demasiado fácil que esa ilusión se convierta en pesadilla por culpa de alguien malintencionado.

  Puede ser el mismo destinatario del envío quien difunda la foto a sus amigos, para presumir (“mira qué pibón me follo”), para chulear (“no vale nada, no me interesa, pero no deja de enviarme guarradas”), o por despecho si le ha abandonado (“mira qué puta, cómo se pone“).

  Lamento el lenguaje tan soez, pero seguro que es muy real, y es mejor estar preparado por si la persona a la que amas (o amabas) no es tan sensible o tan buena persona como imaginabas.

  La adolescencia es una fase de preparación para la vida adulta y es conveniente que los chavales tengan parejas y vayan experimentando el amor y el desamor; es el entrenamiento necesario para encontrar la persona adecuada y formar una pareja con garantías.

  Pero no es necesario arriesgarse más de lo necesario. La persona en la que confías (pareja, amigos) puede cambiar por despecho y utilizar para hacerte daño el cariño y la intimidad que le ofreciste de buena fe.  Basta un momento de mala leche, frustración o despecho para comenzar la imparable cadena de reenvíos.

  Mucho menos arriesgado es usar nuestros cheques regalo para parejas: como no aparece tu foto, en caso de que le llegue a alguien “no autorizado”, ¡siempre puedes negarlo!.

  Más sobre sexting en:

¿qué opinas tú? Comenta y lee los comentarios de otros lectores
(no es necesario registro).



descargar eBook gratis deseo sexual epub, pdf, fb2, azw, mobi

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por tus comentarios.
Te agradecemos ser respetuoso/a con todos los participantes y visitantes.
Por favor, indica tu nombre (o apodo), que queda mucho mejor que "anónimo".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...